El fin de semana dedicado a las Jornadas sobre "fracaso escolar" fue un tiempo mejor empleado del que uno pensaba. De la sesión del sábado cabe destacar la conferencia de
Inger Enkvist. La hispanista sueca, una mujer afable, modesta y rigurosa, ofreció un cuidado panorama de la pluralidad metodológica en pedagogía, mal que les pese a los constructivistas, y de la dificultad de reducir a una única variable relevante la causa del fracaso escolar, se defina como se defina, apoyándose en ejemplos extraídos de la literatura pedagógica sobre el colectivo afroamericano en los Estados Unidos. Después de una larga discusión en la mesa redonda, se atrevió a decir una obviedad de sentido común que, de tan evidente, nos sorprendió a casi todos pues nos hemos acostumbrado a ignorarla y aceptar el falso terreno de debate de los constructivistas: "sólo se ha conseguido encontrar una correlación entre el éxito en los estudios y otro factor. Este es el estudio: quien estudia acostumbra a tener éxito en los estudios". Lo dicho: de cajón.