8 de octubre de 2011

Docencia y adoctrinamiento (I)


En la tradición hegemónica en la llamada cultura occidental, la figura del docente, del maestro, ha estado fuertemente ligada, desde Platón y su construcción literaria de "Sócrates", al ideal de la liberación, la ilustración y la sabiduría: a algo que, salvando las distancias, podría denominarse "emancipación".

Tanto escolásticos, como renacentistas, ilustrados o románticos ahondaron mayoritariamente en esta relación aunque también surgieron algunas voces discordantes (como la de Lutero, por ejemplo). Sin embargo, en general, la tendencia dominó por cuanto, además, parecía congruente con la experiencia subjetiva de aquellos seres humanos de las clases con acceso a la escritura y la lectura que vivieron las enseñanzas de algunos de sus maestros como una apertura liberadora al conocimiento y el mundo.

No será hasta la emergencia del proletariado como clase y las doctrinas de las que algunos grupos de éste se dotaron para legitimar su lucha por el poder político que el papel del maestro, del docente, sufrió una erosión generalizada.