23 de abril de 2011

23 de abril de 2011: gracias a Dios no es el día del libro


Por el Blog de Alvaro Valverde me llega noticia de un artículo de Luis Landero publicado en El País que incluye dos frases que, si uno se las cree y las toma como asertos acerca del mundo, le llevan a concluir que cuando los escritores abandonan la ficción acostumbran a decir inconveniencias, por no decir otra cosa. Dice Landero:

"'Entonces y siempre he pensado que quien está en una librería está en realidad en el centro del mundo. Porque el centro del mundo está en una librería'.
Ahora, dice Landero, 'el centro del mundo está también en una biblioteca y en un ordenador. Ese es hoy el puro centro del mundo'".

Y uno, advertido por décadas de postestructuralismo contra los "centralismos" (logocentrismo, androcentrismo, fonocentrismo, nomocentrismo...) piensa que semejante "bibliocentrismo" no puede ser tomado en serio. Que supone que Landero está haciendo literatura o de lo contrario no entiende mucho acerca de los acontecimientos de la realidad social e histórica y que, gracias a Dios, en la mayor parte del mundo, incluso de este país, hoy el libro no está en el centro de nada salvo para un pequeño grupo de ciudadanos que viven, o aspiran a vivir, de él.