22 de abril de 2011

22 de abril de 2011: sonriendo gracias a Addison de Witt


Hacía tiempo que, pese a seguir su Blog con asiduidad, no disfrutaba tanto con una nota de los Addison de Witt, probablemente el único colectivo crítico cuya lectura uno toma en serio aunque, en ocasiones, discrepe de su juicio y argumentación. Ayer leí su última nota que me ha provocado una saludable sonrisa. Se publicó originalmente el 11 de abril y posteriormente, no se cuándo, se le añadieron unas líneas como respuesta a Carlos Pardo, portavoz de una cierta autotitulada "izquierda" literaria. El resto de la nota, con su análisis de la ecuanimidad presumible del conjunto de concursos de turno, excelente como siempre, y produciendo vergüenza propia y ajena máxime cuando uno se dejó en su momento respetables cantidades de euros en enviar copias de sus trabajos a alguno de esos concursos. Más le hubiera valido tener algún amigo...

La respuesta a Carlos Pardo:

"Contestación a la entrevista de Carlos Pardo por Daniel Arjona para El Cultural. Mencionas al principio la palabra izquierda con la misma desfachatez con la que Aznar menciona la palabra libertad. Tú, el grupo Visor para el que trabajas, y todo ese grupo que constituís la familia, incluido Público, son la antítesis de la izquierda, salvo que por izquierda se entienda los soviets. Es acojonante como se os llena a todos la boca diciendo izquierdas cuando los actos harían sonrojar al PP valenciano.

Lo peor llega cuando el periodista te pregunta por los premios y le faltan los huevos o el conocimiento para contestar tu respuesta. Dices que "publicar poesía sin premios es un lujo que sólo pueden permitirse unos pocos". Eso es MENTIRA. De todos los libros de la lista de publicados, menos de un 10% son libros premiados. Lo que sí es un lujo es publicar libros de poesía con 20.000 de premio y con un jurado lleno de amiguetes. ¿Eso es de izquierdas o apesta a derecha? ¿Cuántos libros se podrían publicar con 20.000 euros, Carlos Pardo? Entre 10 y 20 libros dependiendo de la edición.

Y "si hay que ocultar que te lo han dado", un premio, es porque tu jefe Montero&Chus, junto con Munárriz y otros muchos, han hecho de los premios de poesía algo vergonzoso y deleznable. Ser de izquierdas de verdad es estar lejos de algo tan lamentable, denunciarlo y tener cojones de publicar en editoriales pequeñas. Callar y seguir con el rollo que lleváis hace que la poesía se llena de porquería. Mancháis su nombre. Dices que "los poetas son unos profesionales de la queja". Vosotros sois unos profesionales del silencio cómplice y de este estado de extrema derecha que rige la poesía española de grandes premios. El disfraz de IU os queda ridículo. Ya no se lo cree nadie ni Dios.

Fin de la contestación."

El resto de la nota aquí.