10 de marzo de 2010

10 de marzo de 2010: ¿Pacto educativo? ¡Pero si ya existe!



Tras una entrevista en Madrid con un alto cargo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid llego a una conclusión evidente: no hay remedio para el sistema educativo. Todos están instalados en una dogmática elitista que se viste de discursos aparentemente opuestos pero que coinciden en el mismo punto: el mantenimiento de las distancias sociales mediante la disminución del papel igualador que tuvo la enseñanza pública desde finales del s. XIX. ¿Cómo se consigue esta merma? Aniquilándola y reduciéndola a un papel meramente asistencial.

Unos, los llamados "de izquierdas", bajo la excusa de la comprensividad y la integración. Los otros, los "de derechas", bajo la excusa de la libertad de elección. Unos y otros participando de la conversión de la enseñanza en mercancía, socavando la dignidad de la escuela pública y favoreciendo que los hijos de las clases altas sigan estudiando como siempre se había estudiado (más el uso razonable de las nuevas tecnologías) mientras que a los hijos de las clases bajas les esperan centros repletos de objetores escolares, experimentos pedagógicos y buen rollo de ONG en donde "aprenderán jugando" y "aprenderán a aprender": es decir, donde no aprenderán nada porque esa sarta de paparruchadas pueden ser útiles en una clase con cinco alumnos pero no en un aula con treinta y cinco, de los cuales media docena no entienden ni el catalán ni casi el castellano, cuatro o cinco son objetores escolares, dos o tres manifiestan conductas claramente disruptivas, un par o tres serios déficits intelectuales y de aprendizaje y por lo menos una docena, bajísimas dosis de motivación y autoestima acompañados de alcohol y drogas.

Mientras, en la escuela privada y concertada los grupos son más reducidos y homogéneos. Allí no es necesaria la comprensividad y la integración porque ya existen como punto de partida. Allí no hay que reivindicar el conocimiento ni la autoridad del docente porque ya están puestos como uno de los fundamentos del procedimiento educativo. Allí la libertad de elección se hace "carne" y no es mera letra, mera idea...

Me temo que la primera tarea para que la escuela recupere su papel de catalizador de la igualdad de oportunidades y de instrumento para la movilidad social y una mayor equidad en la distribución de la riqueza es abandonar, de una vez por todas, la dogmática conservadora de la vieja izquierda sin caer en el éxtasis neoliberal.

Para entendernos, en el foro de mi sindicato alguien planteó una comparación que, cogida dentro de unos límites, sirve para comprender la magnitud del desaguisado que la pedagogía mal llamada progresista ha perpetrado en la enseñanza pública:


"Pues nada, acabemos con tanta discriminación.

El sistema elitista que impera en el mundo del deporte es intolerantemente discriminador, sólo cuenta la excelencia, el triunfo, la competitividad, el éxito... Parece mentira que con tanto vigilante de las esencias igualitaristas como hay por estos pagos, nadie se haya atrevido todavía a meterle mano al mundo del fútbol. ¿Dónde están los pedagogos del igualitarismo futbolero? ¿Por qué los políticos siguen permitiendo un sistema segregacionista que es la vergüenza de las buenas conciencias igualitarias? ¿Por qué nadie se preocupa por los que no sirven para jugar en la élite? ¿Qué dicen los políticos de esto? ¿Es que va a tener que hacer falta un consejero valiente como Tete Maragall que venga a poner orden en tanta desigualdad?

Propongo una serie de medidas de carácter urgente que democraticen el fútbol.

1) Establecimiento de un "Consejo deportivo" en cada club, cuya composición sería la siguiente: un tercio de padres y madres de jugadores, una representación equitativa de los sevicios de limpieza del estadio, un par de "expertos" (de los que tanto saben de fútbol ante un carajillo o una copa de "sol y sombra", figura equivalente a los pedagogos en educación) designados por el "conseller" d'esports, una representación municipal y otra de la Generalitat.

2) 20 por ciento de la plantilla reservada a minusvalías. Como es lógico, queda terminantemente prohibido desmarcarse por velocidad o por habilidad en regate.

3) Obligación por parte del primer equipo de incorporar cada año un 30 por ciento de jugadores provenientes de equipos de tercera división.

4) Obligación por parte del entrenador de consensuar las alineaciones con los diversos sectores de la comunidad deportiva: padres, prensa, afición, expertos, políticos...

5) Prohibición tajante de expulsar a ningún jugador durante el partido. Ante una agresión que comporte lesiones, se nombrará un mediador. Si no hay lesión, aquí no ha pasado nada. Total, las acciones violentas el jugador, si las hace, es para llamar nuestra atención porque se siente ninguneado.

6) Contra la discriminación: por cada partido de primera división al que se asista como espectador, se deberá asistir a uno de cada categoría inferior.

7) Por cada partido de primera división que se visione en canal de pago, se deberá pagar también (y visionarlo, no faltaría más) uno de cada categoría inferior.

8) Para evitar lesiones o malformaciones prematuras, se jugará con cascos de plástico hasta los 16 años.

9) NO A LOS ENTRENAMIENTOS MAGISTRALES: Los ejercicios a realizar durante los entrenamientos deberán ser interactivos y consensuarse con la comunidad deportiva, representada por el consejo deportivo, y con los representantes del sector de la limpieza del estadio.

10) Prohibición de rescisión de contrato por razones de rendimiento y/o edad. ¿Por qué no se ha de poder seguir hasta los 80 años? ¿Y los efectos traumáticos de los despedidos por bajo rendimiento (antes despectivamente llamados "paquetes")?

FINALMENTE, y para acabar de una vez por todas con el elitismo, se establece una nueva distribución de puntuaciones INCLUSIVAS en la Liga. A partir de ahora, se considerará cammpeón de liga al equipo que más puntos obtenga en su liga, con independencia de en que categoría esté compitiendo. Verbigracia, si un equipo de segunda regional es el que obtiene más puntos entre todos los campeones de cada categoría, será éste el campeón de liga.

Este es un primer paquete de medidas (ya veréis cuando le toque al baloncesto), vendrán más. ACABEMOS CON LA EXCELENCIA ELITISTA Y CON LA DISCRIMINACIÓN EN EL FÚTBOL"

Sobran más comentarios.