12 de marzo de 2014

Crónica de la Nueva Edad (12/03/2014)


Días de ensoberbecimiento para los nacionalistas españoles y de inquietud para los secesionistas. Por un lado, Moody's certifica que los grupos dominantes de la economía financiera prefieren no especular con una Catalunya independiente hasta dentro de, como mínimo, tres años. En ABC lo leen, por lo que uno ve, con la nitidez objetiva del fanático: "Moody's piensa que jamás habrá una Catalunya independiente". ¿Aplicación del principio de inducción?

Por otra parte, el inequívoco pronunciamiento de las llamadas "cancillerías occidentales" contra la "secesión" de Crimea a través de la convocatoria de una "consulta ilegal", ha dejado descolocados a algunos de los medios nacionales patrióticos que no saben, sencillamente, cómo abordar el asunto: unos optan por no dedicarle demasiado tiempo y centrarse en la tensión militar (caso de la Televisió Nacional); otros, simplemente, lo ignoran (caso del periódico Ara que prefiere titulares del estilo "La UE evita el xoc amb Rússia"); y muchos tertulianos secesionistas coinciden en insistir que no se pueden establecer correlaciones entre ambos casos pero no pueden evitar aceptar que, cuanto menos, pese a ello el contencioso de Crimea es un "factor de distorsión" de sus expectativas.

No acudirá uno a la incomparabilidad de la situación en Crimea con la de Catalunya pues esa lógica invalida cualquier comparativa: las hay más ilustrativas y las hay menos. Tampoco a que Moody's simplemente no sitúa la posible independencia en el escenario más inmediato de los próximos dos o tres años sin descartarla como imposible. Vale más ampararse en la prudencia ante la volatilidad de la situación internacional en esta época de crisis estable del capitalismo financiero: aunque las alianzas geopolíticas tienen una duración que se sustrae, en ocasiones, a la lógica del corto plazo, no lo hace a la del modo de producción que las regula y está por ver que, en unos años (tal vez pocos), a ciertas potencias europeas o al mismísimo Imperio no le convenga tensar la situación en la península ibérica y dar alas a aquellos a los que ahora desprecian. Tiempo al tiempo...

Sacar tanto pecho no es aconsejable...