10 de junio de 2011

Las celebridades locales se atreven con todo


Lo mejor de las celebridades locales, especialmente en su variante de poeta o escritor local, es -precisamente- el mantenimiento de su carácter "local". Lo peor, que las mencionadas celebridades lo son en tanto valen para un roto y un descosido y se atreven con todo: para eso son celebridades, faltaría más.

Una celebridad que muchos alaban y otros padecemos, Màrius Serra, protagonizó ayer uno de esos momentos en que uno agradece, por sentido de la solidaridad humana, que las celebridades locales se atengan a su naturaleza, a su esencia local y no la abandonen.

Marc participaba en la Cantània, una actividad del área de Música pensada para segundo y tercer ciclo de Primaria. No es necesario entrar en su sentido pedagógico. Sí conviene señalar que este año el compositor de la Cantània en que participaran miles de escolares catalanes y, cuidado, escolares de Salamanca, Valladolid y Parla, es Enric Palomar, con una partitura decente, que a uno le recuerda fragmentos del Falla tardío y por eso le agradan, y el autor del texto de ésta una celebrada celebridad local, Màrius Serra.

La letra, el texto, el libreto, llamémoslo como queramos, de la celebridad local no agradaba ni a Marc ni a sus maestras durante los ensayos. Con todo, su carácter de "celebridad" obligaba: cuando subió al escenario a recoger los aplausos fue ovacionado y reconocido por la mayoría de los padres asistentes que, dicho sea de paso, probablemente desconocen a casi todos los escritores que se citan en el margen derecho de este cuaderno para pesar de uno.

El problema es que recibió la ovación más por su carácter de celebridad local que por otra razón porque su osadía está más cerca de la toma de pelo que de otra cosa. Un ejemplo de la calidad de los textos de esta contribución del escritor local:

A propósito del mar amarillo por el que navega el Arca de Babel en el que viajan los dos protagonistas, acontece el siguiente diálogo (se supone que ya se han captado todas las enormes referencias intertextuales y, especialmente, las tópico-casposas):

"Alfred
Bésquere, blisquiri.
Geisha queixa samurai.

Elisabet
Ai, ai

Alfred
Karateka, Kamikaze, karaoke, blàscaraaaa. Samurai?"

Y alguno, compasivo para con las celebridades locales, puede pensar: "No hay que exagerar. Se trata de un texto dirigido a los niños y pensado para ellos". Ya... Pero si fuera así ¿tiene algún sentido para nuestros pobres hijos el siguiente diálogo al paso por el Mar Negro?

"Alfred
L'Arca de Babel navega entre crits de perestroika.
Una beluga s'ofega per haver pres massa vodka.

Elisabet
El cosac i la tsarina parlen búlgar, serbi i rus.
Quan la llengua s'enfarina la tallen per desfer el nus.

Alfred
L'ucraïnés també s'enfila sense por que li confisqui
el kèfir de llet d'anguila que li ha pescat en Txigrinski"

Uno debe dudar razonablemente de que un niño de quinto de primaria conozca el significado de términos como "perestroika", "beluga", "zarina", "cosaco", "búlgaro", "serbio", "ucranio" y "Txigrinski" (defensa central, este último, del Shakhtar Donetsk que jugó una temporada en el Barça). Y debe dudar, consecuentemente, de que el texto esté pensado para los niños. Es más, en el fondo cabe dudar de que esté pensado...

En fin. Para qué seguir. Por el bien de aquellos que leen desde fuera de Catalunya estas líneas, ojalá que siga siendo una celebridad local por muchos años.

P.S.: por si alguien aun se pregunta "¿pero hay para tanto?". Pues quizá no pero es que la asistencia a esta actividad pedagógica le costó a uno 9 euros (y eso que no compró el CD de turno) y otros 9 a Esther. Hagamos cuentas: se calcula que estarán implicados 25000 escolares. Bien, a un promedio de 1 o 1,5 progenitores (para no contar otros familiares) por alumno que paguen 9 euros ¿vemos de qué cantidades hablamos? Y los pobres músicos y los 3 o 4 personajes de reparto no creo que cobren semejante "fortuna"... Vamos, que a uno que no le agradan demasiado las celebridades locales, le agrada menos todavía que participen en negocios "pedagógicos" de esta índole.