17 de marzo de 2011

17 de marzo de 2011: Egipto


Uno ya manifestó sus sospechas de que la "primavera árabe", la serie de revueltas que se iniciaron en Túnez y se han propagado por el norte de Africa y Oriente Próximo, no tuviera una orientación muy diferente de la que los medios de comunicación deseaban ver. Esa revolución de la juventud, los profesionales liberales y las mujeres sustentada en las redes sociales y que buscaba el establecimiento de regímenes "occidentales", me pareció que no se ajustaba -según la modesta experiencia y el precario saber de uno- a la realidad. Aunque espero que siga siendo una sospecha nada más, El País de hoy recoge una noticia nada halagüeña sobre el porvenir de este proceso que uno teme se encamine hacia una teocracia islamista. Tal vez por ello, sabedores del alto porcentaje de posibilidades de esa evolución, los regímenes occidentales están sosteniendo, por omisión, a Gaddafi.

"Las mujeres del país del Nilo sienten cómo la revolución se les escapa de las manos. La historia se repite en Egipto. Si en 1919 y 1952 sus esperanzas revolucionarias fueron aplastadas, en 2011 ya han sufrido los primeros empellones. Esta semana los islamistas Hermanos Musulmanes que defienden la sharia como base de Derecho, han pedido que se vete la posibilidad de que mujeres y cristianos puedan alcanzar la presidencia del país. El próximo sábado los egipcios decidirán con su voto si aceptan las enmiendas constitucionales propuestas por un comité de sabios en el que no había ni una sola mujer.

La misma noche que Mubarak abandonaba el poder, el 11 de febrero, acababa la primavera revolucionaria en la que todas las mujeres afirmaban haber sido sorprendidas por un inusual respeto y una rara sensación de igualdad. Las agresiones, asaltos y acosos sexuales tan comunes en toda la región, volvían a las calles..."

Lo dicho. Espero equivocarme...