18 de marzo de 2011

18 de marzo de 2011: zona de exclusión aérea


El antiamericanismo primario de uno ha ido amainando con los años. Ya en su momento fue partidario de la intervención directa y sin contemplaciones de Estados Unidos en los Balcanes para acabar con la aniquilación del estado bosnio. Nunca llegó y aconteció Srebrenica pero al menos, años después, se evitó la catástrofe en Kosovo.

Ahora de una intervención de la OTAN con o sin mandato de la ONU: si se está convencido de que un tirano está masacrando a la población civil de su país no deberían caber vacilaciones.

La aprobación de la zona de exclusión tan tarde, cuando la revuelta ha perdido fuerza, Gaddafi recuperado el control de la mayor parte del país y las masacres relatadas por los medios (¿hemos de creerlos, no?) se han multiplicado, no contradice en mucho la observación de ayer acerca del mantenimiento del régimen de Gaddafi por omisión que Occidente está llevando a cabo.

Cierto que podía parecer que las dilaciones obedecían a la disparidad de criterios de las potencias occidentales, mas uno tiene la impresión de que tienen más que ver con el propósito de controlar una posible evolución política de los países del norte de Africa y Oriente Medio hacia teocracias islamistas: no entregando el poder político a los revolucionarios de manera simple y fácil se asegura una posición de arbitraje y una tutela del proceso de cambio. Por eso titula El País, "Los primeros bombardeos aéreos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi".

¿Bastará para torcer la tendencia que se impone en la línea del tiempo?...