13 de septiembre de 2010

13 de septiembre de 2010: volviendo a Umberto Eco (II)


El péndulo de Foucault es, creo, una buena novela que, además, ha influido poderosamente en la literatura popular de éxito de los últimos quince años. El resurgir de la ficción sobre las sociedades secretas, las grandes conspiraciones, las órdenes de caballería, etc. tienen en la obra de Eco, y su enorme éxito, que recuerdo y constato en las hemerotecas online, su base más reciente. El exitoso El código Da Vinci de Dan Brown, por ejemplo, le debe mucho aunque no haya demasiado en común entre ellos pues la propuesta de Eco, mucho más ambiciosa y rica filosófica, histórica y sociológicamente, repleta de guiños y citas dirigidas a un público culto y leído, y soberbiamente estructurada, no se deja someter fácilmente al esquematismo del best-seller de consumo.

Cuando la acabe, espero que pasado mañana, subiré algunas citas. Ahora me limito a consignar la que uno juzga como tesis principal de la novela:

"Quizá la conjura exista realmente, y la historia no sea más que el resultado de esa batalla para reconstruir un mensaje perdido. Nosotros no lo vemos, y ellos, invisibles, se mueven a nuestro alrededor" (p350).