Uno recomendaría, entre sus lecturas de esta semana:
"Extremenidades" de Alvaro Valverde:
"Agosto es un mes cargante. Podría entrar en pormenores, pero prefiero
dejarlo así. Bueno, no del todo. Daré un par de muestras de su presunta
irritabilidad. Acaso las más llevaderas. Por ejemplo, esa rimbombancia
de los Premios Ceres, un dispendio a costa del erario con el que cada
año nos castiga, desde hace dos, el Gobierno -antes Junta- de
Extremadura. Que con ese dinero gastado a lo tonto, en tiempos de
penuria, y para nada se podrían hacer muchas otras cosas (editar algún
libro más y mejor, pongo por caso) es algo que a los responsables de la
cultura regional les importa sencillamente un pimiento..."
"De formación del profesorado" de Alberto Royo:
"
El 6 de agosto publiqué en este mismo blog un artículo, titulado "El profesor devaluado",
en el que criticaba la marginación de los contenidos académicos y
disciplinares en los planes de formación del profesorado de las
administraciones educativas. Y ayer decidí escribir al Servicio de
Formación y Calidad del Departamento de Educación del Gobierno de
Navarra, en representación de la Asociación de Profesores de Secundaria,
para hacerles llegar la desmotivación de muchos docentes en relación
con los cursos que se vienen ofertando para su (supuesto)
perfeccionamiento y/o actualización. Argumentaba en ese correo que
limitar la formación a cuestiones no académicas no es nada sensato, por
cuanto deja fuera los aspectos disciplinares, imprescindibles si lo que
se pretende es garantizar el perfeccionamiento profesional del profesor
en su tarea docente..."
Y
"El Digital Cliff o la singularidad negativa" de Rais Busom:
"
Nos dice Google que 100 de sus búsquedas consume la misma energía en sus datacenters,
que planchar una camiseta. Hay que concienciarse, que los límites de la
tecnología son los límites de la energía. La entropía aplica a todo: "a digital cliff is a point at which a digital signal is no longer receivable"...