16 de mayo de 2010

16 de mayo de 2010: ¿es el relativismo una nueva forma de "asalto a la razón"? (VI)


Según Sokal, "pruebe usted a negar que existen aserciones verdaderas no dependientes del contexto y verá cómo no se limita a tirar por la borda la mecánica cuántica y la biología molecular. Arrojará también las cámaras de gas nazis, la esclavización de africanos en América y el hecho de que hoy esté lloviendo en Nueva York" (p134). Y este riesgo no puede permitírselo, con razón, creo, cualquier izquierda que se precie de tal.

También es atinada la obvservación crítica de Sokal contra el uso inconsistente del escepticismo que cierta izquierda postmoderna hace: "La universalidad del escepticismo de Hume es también su punto débil. Es irrefutable, claro está; pero si partimos de que nadie es escéptico sistemáticamente (si es realmente sincero) con respecto al conocimiento cotidiano, es lícito pregunatrse por qué en ese ámbito no se toma en serio del escepticismo y por qué, por el contrario, sí debería ser válido cuando se aplica en cualquier otro, por ejemplo en el del conocimiento científico" (p234).

Efectivamente, si "todo es relativo", forma simplificada y cutre de la formulación aporética "todas nuestras afirmaciones verdaderas son relativas", no se ve bien por qué motivo las afirmaciones de la izquierda progresista deberían ser más ciertas que la extrema derecha cavernaria o las de cualquier religión: todo quedaría convertido en una cuestión de "fe".

Sin embargo, a la izquierda postmoderna, a la que acostumbra a fascinarle el budismo y las religiones no-occidentales y que cree que hay que ser tolerante con el Islam, esto le debería oler al clericalismo más rancio que siempre se esfuerza en combatir -algo bueno debe tener de todas formas. Si todo se quedara en una cuestión de fe ¿en qué se diferenciaría su discurso del de Ratzinger? Máxime cuando la izquierda postmoderna se pretende superior, moralmente al menos, a la Iglesia católica. ¿Cómo se justifica esta superioridad moral si "todo es relativo" y "tiene los mismos derechos epistemológicos" y, por ende "éticos"?

Nota: el cielo había descendido tanto estos últimos días que sólo el acero destacaba entre la masa gris que impregnaba calles y edificios. Pero ayer se volvió a retirar hacia la luz. Hoy, el verde apagado de la grúa incluso reluce pero su acero ya no trata de rasgar el cielo: va disminuyendo de tamaño conforme pasa la mañana.