10 de mayo de 2010

10 de mayo de 2010: ¿es el relativismo una nueva forma de "asalto a la razón"? (III)


Por ello, me temo que, muchos años después, uno va a acabar dándole la razón a Alan Sokal que ve en el relativismo que riega la mayor parte de la llamada posmodernidad la raíz profunda de la confluencia entre el extremo conservadurismo, la charlatanería y lo que Žižek denomina "comunismo liberal" que se extiende al llamado "progresismo". Y al aproximarme a sus reflexiones me voy acercando, de nuevo, a Orwell y a Chomsky, por ejemplo, a los que admiré en mi adolescencia sólo para enterrarlos bajo toneladas de Lenin, Trotsky y Marx primero y Foucault, Althusser, Lyotard y Deleuze después.

He estado leyendo estos días su libro Más allá de las imposturas intelectuales y creo que es una buena ocasión para reflexionar un poquito, mientras el sol y el trabajo me dejen tiempo, sobre el estado actual del llamado pensamiento crítico. De paso, espero que pueda hilvanarlo con el examen de mi experiencia docente que el correo de mi amigo y ex-alumno Jordi puso en marcha y que, de momento, no ha ido mucho más allá de algunos fogonazos e impresiones.

Por de pronto, quisiera hacer justicia a Orwell y Chomsky con una cita que Sokal reproduce en su libro. Aunque sea un perfecto ejemplo de intertextualidad "posmoderna" -uno repite que Sokal cita que Chomsky escribe que Orwell dijo-, no deja de ser una afirmación que no se disuelve en el puro juego de los injertos y las citas. Si algo puede citarse o injertarse es porqué "está ahí".

Las palabras son de Chomsky:

"George Orwell observó en una ocasión que el pensamiento político, particularmente en la izquierda, es una especie de fantasía masturbatoria en la que el mundo de los hechos apenas cuenta. Eso es verdad, por desgracia, y es parte de la razón por la que en nuestra sociedad no existe un movimiento de izquierdas serio, auténtico y responsable" (Más allá de las imposturas intelectuales, 138)