24 de noviembre de 2015

La más que centenaria lucha contra la enseñanza memorística y la "Nueva Educación" (III)


La "Nueva Educación" fichteana, además de concebirse como una educación integral que acerque al alumno a la vida, a la realidad, renuncia a cualquier programa sustentado en la acumulación de conocimientos en beneficio del "espíritu", de la predisposición o, como en parte diría la jerga pedagógica dominante hoy dia, la competencia o el procedimiento: "Por grande o exigua que sea la suma de conocimientos que haya adquirido en esta educación, habrá recibido indubitablemente un espíritu que toda su vida podrá comprender cualquier verdad, cuyo conocimiento le sea necesario, permaneciendo accesible a la instrucción por otros, así como capaz continuamente de la propia reflexión" (p257).

Para Fichte, no se trata de que el educando adquiera una cantidad determinada de conocimientos cuanto que adquiera "destrezas" o "competencias". De hecho, el conocimiento debería ser, en este nuevo modelo, una consecuencia, un añadido, un aditamento de la formación de esa " espontaneidad espiritual" fuente creativa de cualquier saber: "La nueva educación se concentra de hecho y de forma directa en el estímulo del progreso constante de la espontaneidad espiritual. Como ya hemos visto antes, el conocimiento surge sólo complementariamente y como consecuencia forzosa" (p250).

¿Nos hallamos demasiado lejos de la insistencia  en el "aprender a aprender" de la mayoría de los modelos pedagógicos dominantes que se enraízan en la "escuela nueva"; está a una distancia cósmica del mantra de que la enseñanza se centre no en la transmisión de conocimientos sino en el fomento de las estrategias para su posible adquisición? ¿No sigue soplando ese "aire de familia" entre la "Nueva Educación" de Fichte y el empeño mostrado por tantos pedagogos "progresistas", y no sólo ellos, en reducir el papel de la transmisión de conocimientos para promover a cambio en el educando la disposición a incorporarlos únicamente si fuera preciso?

Un botón de muestra:

" amb les competències es prioritza un tipus especial d’aprenentatge, l’aprenentatge autònom i autodirigit, que és el que permet que qualsevol persona esdevingui un aprenent competent i desenvolupi la capacitat per seguir aprenent al llarg de la vida" (Coll, C. [dir.] Currículum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar, p25).

"con las competencias se prioriza un tipo especial de aprendizaje, el aprendizaje atónomo y autodirigido, que es el que permite que cualquier persona pueda convertirse en un aprendiz competente y desarrolle la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida".

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