16 de noviembre de 2015

La más que centenaria lucha contra la enseñanza memorística y la "Nueva Educación" (II)


La "Nueva Educación" propuesta por Fichte, que debe dejar atrás la enseñanza memorística, es concebida - al modo de la mayor parte de las corrientes pedagógicas contemporáneas que hacen bandera de la renovación y la innovación - como una educación integral y completa frente a la educación pasada, antigua, que cercenaba el desarrollo del individuo potenciando unos aspectos en detrimento de su desarrollo como una totalidad y, asimismo, como una educación que le acerca a la vida, a la existencia fáctica, a la realidad: "La penetración hasta la raíz de la emoción y del movimiento de la vida, carente en la educación pasada, es lo que la nueva educación tendría que añadirle, y así como ésta, a lo sumo, ha ofrmado algo en el hombre, la nueva tendría que formar al hombre mismo y su formación no tendría que ser algo que puede poseerse o no, como se ha dado el caso hasta ahora, sino, antes bien, un componente personal del educando" (p240).

¿No sigue flotando un cierto "aire de familia" si, por ejemplo, uno se adentra en el marco del novísimo, avanzado y ultramoderno "Project Zero" de Harvard? Una de sus investigadoras principales, Verónica Boix Mansilla, escribe en "Educating for Global Competence: Learning Redefined for an Interconnected World": "To succeed in this new global age, our students will need capacities that include but go beyond reading, mathematics and science they will need to be far more knowledgeable and curious about world regions and global issues, attuned to diverse perspectives, able to communicate across cultures and in other languages, and disposed to acting toward the common good.  Put simply, preparing our students to participate fully in today’s and tomorrow’s world demands that we nurture their global competence which herein is defined as the capacity and disposition to understand and act on issues of global significance".

¿La línea que se podría trazar entre Fichte y Howard Gardner y sus colegas es tan fina que resulta puramente imaginaria o pudiera ser más bien sólida y firme como resultaría del hecho de haberse ido trenzando a lo largo de no menos de doscientos años?

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