26 de mayo de 2012

Memoria de Sain Andrews (VII): las gaviotas y el Tesco


17 de julio de 2011. Segunda parte.

Tan sólo se oyen las gaviotas. En Saint Andrews la población de gaviotas es notable y su presencia agradable y constante. Llenan con sus graznidos las primeras horas de la mañana en las escasas calles transitadas apagando los motores de los coches y a mediodía y por la tarde se adueñan de las calles centrales (North Street, Market Street, South Street). Dependiendo de la hora, si hay poca gente deambulando por estas calles le confieren un hermoso aspecto deshabitado y fantasmal. Afortunadamente, double bind del ser, otra cara de la moneda, la idealización se amortigua: cuando hay pocos paseantes saquean las papeleras e inundan las calles de restos de comida, cartones, plásticos y latas de bebida.

Con todo, ahora, sentados en el patio, primera mañana en Saint Andrews, es momento de seguir cediendo a la literatura. Leo unas páginas, no revisadas o, al menos, no suficientemente corregidas, de Bolaño y luego un rato de Derrida antes de un clásico: la visita al TESCO para hacer la compra. Una visita en la que, ritualmente, las fresas de Perth o Angus de la variedad Sonata o de la Jubileo se convierten en el primer objeto de deseo y los ramos de flores en el segundo: lilas, rosas, crisantemos, margaritas, gladiolos, girasoles... Un rato examinando ramos baratos, prudentemente armónicos y en buen estado que sobrevivirán en perfectas condiciones muchos días. Cuando ya tenemos el ramo, a por la comida y, hacia el final de nuestra excursión, los ultimos objetos de goce: las siempre desconocidas cervezas inglesas y escocesas, con alguna thailandesa para no alejarse de los usos de casa, vinos (de Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica) y una albahaca fresca para tener a mano cuando cocinemos spaghettis.

Rutinas que consignar para cuando no recordemos estos insignificantes detalles que, sin embargo, nos aparecen, ahora, preñados de sentido aunque acontezcan en un espacio tan poco "literario" como el supermercado...