9 de febrero de 2011

9 de febrero de 2010: "Retorno a Brideshead" y la raíz católica de la actual izquierda hegemónica


Retornando a Brideshead revisited de Evelyn Waugh encuentro un encantador fragmento, una conversación entre Charles Ryder -interpretado por Jeremy Irons en la famosa serie de TV- y Cordelia -la hermana del Lord Sebastian Flyte que encarnó por su parte Anthony Andrews- que ilustra perfectamente la profunda raíz católica del entramado moral del que se nutre la izquierda realmente existente hoy día. Nada que objetar sólo que, en su ignorancia, los mismos movimientos "oenegeros" se proclaman laicos y algunos ferozmente anticatólicos...

"-No puedo dedicarte un rosario entero, ¿sabes? Sólo diez avemarías y un padrenuestro. Tengo una lista tan larga de gente... Rezo por ellas siguiendo un orden y les tocan diez oraciones, más o menos, una vez por semana.
-Estoy seguro de que es mucho más de lo que merezco.
-Oh, tengo casos más difíciles que el tuyo. Lloyd George, el káiser y Olive Banks.
-¿Quién es ella?
-La echaron del convento el trimestre pasado. No sé muy bien por qué. La madre superiora encontró algo que había escrito. Si no fueras agnóstico, te pediría cinco chelines para comprar una ahijada negra.
-Nada me sorprende de tu religión.
-Es una cosa nueva que un cura misionero empezó hace poco tiempo. Envías cinco chelines a unas monjas de África y ellas bautizan a un niño y le ponen tu nombre. Yo ya tengo seis Cordelias negras. ¿No es precioso?" (p67 de la traducción castellana de Caroline Phipps).

Pues eso, ¿no es precioso?...