8 de enero de 2010

El poder pedagógico de la televisión: Sánchez Ferlosio



En un reciente artículo ("Televisión para niños"), Rafael Sánchez Ferlosio volvía a propinar un puntapié a la pedagogía hegemónica falsamente progresista y advertía brillantemente sobre la peligrosa voluntad pedagógica de la televisión. Ya Álvaro Valverde se hizo eco en su Blog de un texto de este estupendo texto:

"En la enseñanza, el poder pedagógico de la televisión se enfrenta a la debilidad de unas instituciones ya machacadas por las ocurrencias de Gobiernos sucesivos, la más destructiva de las cuales es la que prescribe que los contenidos de enseñanza sean aproximados a la condición y a las circunstancias personales del alumno, a lo que le sea más cercano y familiar: su pueblo, su comarca, sus costumbres... ¡Muy mal! Es el sujeto el que tiene que salir al encuentro del objeto, pues sólo en la separación y en el distanciamiento respecto de lo propio se experimenta el mundo como dueño de sí mismo y el objeto del conocimiento como ajeno, desobediente, inapropiable.

Jamás debió allanarse la separación entre la casa y el colegio, pues esa distancia podría hasta valer como figura del camino de todo conocer".