Y, al final, fecha y preguntas para el posible referéndum de autodeterminación. Una sonora bofetada para todos aquellos que perseveraban en su "no se atreverán" o "esto es una representación teatral" o "no van a ninguna parte" y sonreían ante el "choque de trenes". Pues ya lo tenemos a las puertas. Los secesionistas se han atrevido y aunque algunos de ellos, más de uno, tan sólo esperan perpetuarse en el poder mediante esta escenificación sin importarles mucho el destino final del tren, lo cierto es que el reto está lanzado. Durante la mano, en pleno juego, se ha lanzado el órdago: no antes, ni en las charlas informales entre mano y mano. Debería jugarse.
Tan sólo hubiera sido de agradecer que se hubiera impuesto la pregunta clara y sin dobleces de ERC. Con la doble pregunta y el más que previsible triunfo del SI a la primera pregunta y el probable del NO a la segunda, las élites nacionalistas y secesionistas tienen asegurada su cuota de mercado y de incremento de capital monetario y simbólico durante muchos años.
El semanario "El jueves" hizo una lectura humorística de las preguntas que contrastó con el espectáculo de la Televisión Nacional Catalana.
"Durante la tarde de ayer se hizo pública la batería de preguntas (en este caso, dos) que conformarán la próxima consulta sobre la independencia de Catalunya. El presidente Artur Mas ha elegido una pregunta clara, pero no tajante. Dejando, de forma un tanto indirecta, la puerta abierta a una bendición por parte del PSC. La pregunta, en realidad formada por dos preguntas en caso afirmativo de la primera, ha sido la siguiente:
Por ejemplo, inicialmente CIU planteaba, en solitario, una pregunta más ajustada a su visión de la política catalana:
Ya vemos que hay múltiples versiones, cada uno que elija la suya. Total, estamos en un país libre, ¿no?"