18 de diciembre de 2011

Invitaciones poéticas


La suerte le ha acompañado estos días a uno. Ana Patricia Moya y Ana Pérez Cañamares enviaron, cada una por su lado, sendas invitaciones para participar en dos volúmenes colectivos uno sobre poesía erótica y el otro de homenaje (o recuerdo) a los brigadistas que combatieron en España durante la Guerra Civil.

Escribir poemas "por encargo", o mejor, por invitación, ad hoc, no se le da a uno bien. Lo hizo en un par de ocasiones (la invasión de Irak y el 11-M) aprovechando fragmentos que ya tenía confeccionados para textos temáticamente cercanos con resultados discretos y mucho trabajo. Después, ni una de las invitaciones que tan amablemente me han cursado ha dado ningún fruto: no he sido capaz de estar a la altura y todos los textos construidos para las diversas ocasiones han quedado incompletos o han acabado en la "Papelera de reciclaje".

Afortunadamente, llevaba tiempo dándole vueltas a una serie de poemas que admitirían el calificativo de eróticos y, también, a uno sobre la "Guerra Civil de mi abuelo" así que acepté y manos a la obra. Y aunque el compromiso de escribirlos ha llevado a más de una parálisis y algún que otro intento de abandono el poema erótico está concluido y en manos de Ana Patricia y el de los brigadistas está a punto de concluir su primera redacción.

Un éxito. Los dados han girado en el mejor sentido posible. Es difícil saber si lo volverán a hacer pronto...