21 de octubre de 2010

21 de octubre de 2010: Presentación de "Alfabeto de Cicatrices" de Ana Pérez Cañamares


Ana Pérez Cañamares, de quien sigo habitualmente su Blog "El alma disponible", presenta pasado mañana en Madrid, en el Entrelíneas Librebar de Madrid (C/Gonzalo de Córdoba nº3) su poemario Alfabeto de cicatrices del cual he podido leer, gracias a la Comunidad, algunos poemas sueltos puesto que a las librerías que frecuento por aquí no llega Baile del Sol.

Mientras espero la oportunidad de hacerme con un ejemplar recuerdo que, en algunos encendidos debates sobre la piratería, la gratuidad, los derechos de autor, la propiedad intelectual y bla, bla, bla, bla, hay una constatación que siempre se acostumbra a dejar en un segundo plano: si un texto o un disco o una película nos apasiona lo compramos siempre que podemos, esté o no en la Red gracias a la Comunidad.

Por contra, la Comunidad nos permite acceder a materiales que, a veces, como pasa con según qué distribuciones de algunas editoriales -caso Baile del Sol- no son todo lo potentes que deberían ser, por ejemplo. Y, en otras ocasiones nos permite separar el grano de la paja y no malgastar nuestro dinero en productos culturales de los cuales en realidad sólo se salvaríamos algunos fragmentos. ¡La de discos, libros y películas que uno tiene almacenadas en cajas en el sótano porque no existía la Comunidad!

Lo dicho. Gracias a la Comunidad pienso hacerme con un ejemplar de este libro como pueda. Sin ella, no habría sabido ni de su existencia. Y, ya que estamos, gracias a ella el precio de la música contemporánea bajó y también gracias a ella disponemos de una enorme cantidad de software libre que nos permite emanciparnos de la tutela de Microsoft y otras grandes corporaciones y ahorrar un dinero que nos cuesta mucho ganar a cambio de nuestra fuerza de trabajo.