En Catalunya, probablemente como consecuencia de la dinámica política, un cierto papanatismo de "lo nuevo" tomado irreflexivamente como sinónimo de "lo bueno" y "lo mejor", impregna muchas esferas de la opinión mediática, especialmente en el dominio de la educación. Un ejemplo: los medios y los expertos del tres al cuarto asocian constantemente "innovación", "Finlandia", "éxito" y "nuevo" pasando por encima de las diferencias culturales, climatológicas, sociales y políticas, para construir una mitología en la que la imitación del presunto "modelo finlandés" sería la clave que permitirá reorientar la catastrófica situación de la enseñanza pública. Una de tantas supercherías con las que una izquierda desnortada e intelectualmente débil y una derecha interesada en el mantenimiento de la jerarquía social distraen al público. El trabajo de Gabriel Heller Sahlgren Real Finnish Lessons. The true story of an education superpower suministra una interesante evaluación del sistema educativo finés y erosiona el empeño mistificador de esos fieles de la banalidad que abundan por estos pagos. Por ejemplo, según Sahlgren, la apuesta por la "innovación" en la práctica docente no parece ser, precisamente, el rasgo distintivo del antaño exitoso modelo finlandés.
"“Teacher methods aren’t as traditional today. At the same time, our school results appear to have reached their peak and started to fall”
Have teaching practices changed as well? While teaching methods seemed rather traditional in the mid-to-late 1990s and early 2000s, it is difficult to know for sure when they had their peak. In the lessons observed during this author’s school visits in September 2014, many teachers were still using rather traditional methods and remained authorities in their classrooms. Indeed, in some cases, the instruction resembled university lectures more than lower-secondary school lessons. The silence was often palpable, with the teacher doing most of the talking and children dutifully taking notes with their textbooks open. Teachers set tasks, and pupils did what they were told."
No hay comentarios:
Publicar un comentario