7 de junio de 2021

Una efemérides: 70 años de la ejecución de Otto Ohlendorf


Uno no acostumbra a utilizar las efemérides como motivo ni literario ni reflexivo. No obstante, como las excepciones confirman la regla, haré una hoy y otra más el próximo 25 de junio.

La primera. El 7 de junio de 1951 Otto Ohlendorf fue ejecutado en la prisión de Landsberg en cumplimiento de la sentencia dictada por el NMT (Nuremberg Military Tribunal) en el caso número 9: The United States of America against Otto Ohlendorf, et al. Junto a él fueron colgados los también oficiales de los Einsatzgruppen Paul Blobel, Erich Naumann y Werner Braune, así como el responsable de la Oficina Económica y Administrativa de las SS (WVHA), Oswald Pohl y los oficiales de campos de concentración Hans Schmidt y Georg Schallermair. Fueron los últimos nazis ajusticiados en el marco de los procesos de Nuremberg. Aunque el cumplimiento de la sentencia se produjo con bastante posterioridad a su enjuiciamiento y condena, hasta el punto de que Joseph Billing en la revista Le Monde Juif, en marzo de 1951, no descartaba la suspensión de su pena y su posterior excarcelación, como había sucedido antes con otros destacados criminales de guerra nacionalsocialistas. 
 
Y esta posibilidad de conmutación de la pena y la posterior excarcelación del responsable del asesinato de varias decenas de miles de judíos, entrevista por algunos en los primeros meses de 1951, ejemplifica un problema, un "caso límite", para el abolicionismo radical respecto a la pena de muerte. ¿Realmente consideraríamos que la declaración de guerra de Estados Unidos contra Otto Ohlendorf fue inútil e innecesaria, como Beccaria consideraba que era la pena de muerte? El jurista italiano escribía en el capítulo XXVIII de De los delitos y las penas: "No es, pues, la pena de muerte derecho, cuando tengo demostrado que no puede serlo, es sólo una guerra de la nación contra un ciudadano, porque juzga útil o necesaria la destrucción de su ser. Pero si demostrase que la pena de muerte no es útil ni es necesaria, habré vencido la causa en favor de la humanidad". En este caso, ¿hubiera vencido la causa de la humanidad si el SS hubiera sido excarcelado, como varios de sus conmilitones, en 1958?

En castellano disponemos de un texto espléndido para aproximarse específicamente al personaje de Ohlendorf desde una óptica global. El artículo de Ferran Gallego "Otto Ohlendorf en perspectiva. Radicalismo ideológico, ingeniería social y violencia de masas en el fascismo alemán" (2016) es un interesantísimo estudio que contextualiza su figura y describe eficazmente los elementos nucleares y distintivos del nacionalsocialismo a través de ella.

Menos detallados, pero también dignos de tener en cuenta si se quiere obtener una impresión menos detallada, son el clásico de Heinz Höhne, La orden de la calavera (primera edición en alemán de 1967), que ilustra el paradigma dominante en la historiografía sobre el responsable del SD-Inland durante la segunda mitad del siglo, o el más contemporáneo Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS de Christian Ingrao (edición original en francés de 2010), que impugna esta perspectiva antaño hegemónica.

Finalmente, una aproximación útil por sus fuentes y por los documentos que utiliza, la ofrece la tesis doctoral de Jennifer B. Capiani An 'Alter Kampfer' at the Forefront of the Holocaust: Otto Ohlendorf Between Careerism and Nazi Fundamentalism (2017).

--------

Por un cierto sentido decadente del pudor he omitido la fotografía del cadáver de Ohlendorf. Si alguno está interesado, el documental de National Geographic Einsatzgruppen: Los escuadrones nazis de la muerte (2009), la reproduce tranquilamente. Algunas fuentes señalan que tardó mucho en morir. El rcitus de sus manos en el cuello y su expresión parecen corroborarlo....