13 de abril de 2016

El "negocio" educativo


En este país la mercantilización de la educación, la inclusión de ésta en el circuito de la generación, producción y distribución de capital - siguiendo la descripción que Marx esbozó en el Capítulo VI inédito de El Capital acerca de la "subsunción de lo real al capital" (fase en la que, probablemente, aun estaríamos) -, empezó con la LOGSE. Ha seguido con las innovaciones educativas, la apertura de "la escuela" a padres, empresas, ayuntamientos, etc., la labor de las Fundaciones (Santillana, Botín, "La Caixa", Telefónica...), la atención constante, e ignorante, de las élites políticas, mediáticas y tecnocráticas y parece avanzar hacia la supresión del concepto ilustrado de "enseñanza (o instrucción) pública". La izquierda, necia a más no poder, hace el juego a los intereses de esas empresas de las que tanto despotrica proporcionándoles la coartada moral. ¿El objetivo final? Probablemente se podría adivinar en el ejemplo de Liberia que "está transfiriendo su educación pública primaria a una empresa privada estadounidense".

Una curiosidad: los docentes (llamarlos "profesores" es un claro ejemplo de inflación conceptual) no necesitarán más preparación que un curso de cinco semanas pero bueno como de lo que se trata no es de que aprendan sino de que sean felices...

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