29 de marzo de 2016

Mitos de la "era digital"



Preparando materiales para un curso sobre las "Buenas prácticas" como alternativa a la retórica pedagógica hegemónica, uno ha recordado que a fuerza de repetir topoi periodísticos acabamos creyéndolos. Por ejemplo. Algo que cualquiera que haya estado en contacto con los jóvenes en un aula, o fuera, sabe: el analfabetismo funcional que caracteriza a las nuevas generaciones no ha sido compensado por una alfabetización digital en la que serían extraordinariamente competentes. La estupidez de que los alumnos saben más de informática que sus profesores, que ya se ha integrado en el patrimonio de la opinión pública, no sólo es desmentida por la obstinada experiencia (salvo algunos jóvenes que dedican mucho tiempo a los ordenadores la mayoría de los adolescentes desconocen el funcionamiento interno de cualquier dispositivo digital y de la mayoría del software) sino también por, como les gusta decir a los medios, "datos":

"Aunque un niño cuya lengua materna sea el español viva en Alemania, no va a hablar alemán como los nativos, a no ser que se promueva que lo haga. Lo mismo pasa con el aprendizaje de la tecnología: una cosa es que los niños actuales hayan nacido ya en la era tecnológica (los llamados nativos digitales) y otra muy distinta es que –a pesar de que se manejen muy intuitivamente ante una tableta- sepan desenvolverse de forma adecuada en la escuela y el mundo laboral de esta era... Pero solo alrededor del 2% de los alumnos del mundo desarrollado llegan a saber seleccionar en Internet las informaciones relevantes de las que no lo son. Es decir, son los que demuestran tener pensamiento crítico" (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/25/actualidad/1424883013_307170.html)

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