16 de octubre de 2012

Nada nuevo bajo el sol: Observaciones de Goethe sobre los Europeos del Sur



En una carta a Herder del 28 de mayo de 1787, Goethe ya se hacía eco de ese tópico que los medios y la opinión pública dominante en la Europa del Norte siguen utilizando acerca de la laboriosidad nórdica y la molicia meridional:

"El útil y valioso Volkmann me obliga a discrepar de él de vez en cuando. Dice, por ejemplo, que en Nápoles pueden encontrarse entre treinta y cuarenta mil holgazanes, y ¡quién no repite esta opinión! Mis conocimientos adquiridos sobre la situación meridional  me hicieron sospechar de que se trataba de una opinión propia de la gente del Norte, donde se toma por vago a cualñquiera que no mantenga una actividad febril durante todo el día" (Viaje a Italia, Trad. de Fanny G. Garrido, p350).

Y sobre este prejuicio infundado, concluuye sirviéndose de otro tópico que los meridionales arguyen contra los septentrionales:

 "..los habitantes de los paises septentrionales trabajan no sólo para el día y la hora, sino en dias buenos y serenos para los dias malos y en verano para el invierno... las mujeres salan y ahuman para proveer la cocina todo el año... los hombres almacenan leña, fruta para los animales... la naturaleza les obliga a ser previsores... La cantidad de medios de subsistencia que ofrece el mar, pesca...variedad de frutas, hortalizas se pueden obtener con abundancia... toda la provincia lleva el título honrroso de Campagna felice, se comprende cuan fácil es allí la vida, no trabajan para simplemente vivir sino para disfrutar...y que incluso trabajando quieren gozar de la vida...."(p353).

Pobre Goethe que para rebatir un tópico necesita echar mano de otro. Entre tópicos llevamos cientos de años moviéndonos. Tristes, pero efectivos, tópicos.