11 de febrero de 2009

Un poema de Gracia Morales


De su libro De puertas para adentro (2004).




"
esta pequeña lluvia que me acompaña
Alejandra Pizarnik

Siempre
llueve cuando te vas,
aunque lo desmientan los meteorólogos
y los turistas tomando
el sol en las terrazas.
Siempre llueve una lluvia pequeña
como de sal o de ceniza,
una lluvia cortada a la medida de mis hombros
y con mismo recorrido que mis pasos.
Siempre llueve cuando te vas
aunque la gente siga caminando y se pregunte
por qué corro calle abajo
con las ropas empapadas"



En este país, como en todos, abundan los buenos poetas. Excelentes poetas de los que, a veces, no se conocen suficientemente sus textos.

Gracia Morales es una de esas excelentes poetas que vale la pena conocer.

Afortunadamente, Gracia tiene muchas caras y en ellas el reconocimiento no le es esquivo. Por ejemplo, como dramaturga y actriz al frente de Remiendo Teatro, recibió en 2008 el premio SGAE de Teatro. Estoy convencido que sus poemas obtendrán el reconocimiento que muchos ya le brindamos.

Tengo que decir, además, que Gracia es una persona extraordinaria y eso, en algunos momentos de la vida, es más importante que ser capaz de juntar palabras y agruparlas en líneas con mayor o menor acierto.