Recibo sendos videos de dos amigos que, grosso modo, ilustran la penetración de las dilemáticas reduccionistas en la opinión pública a cuenta de lo sucedido en Barcelona esta pasada semana. Como se trata de personas con estudios universitarios, reflexivas, viajeras y lectoras - además de queridas -, su ejemplo es todavía más indicativo. Los recibí en el lapso de media hora. El primero, precedido de un "No es xenofobia" (excusatio non petita, accusatio manifesta podría decirse), exigía la adopción de medidas radicales contra las "alimañas" yihadistas tales como el enterramiento entre pieles de cerdo o las represalias contra los familiares de los terroristas. Huelga profundizar en el cercano parentesco del uso de la terminología insecticida o de la culpabilización de los familiares con episodios de la historia europea no muy lejanos. El segundo proponía repensar lo sucedido a la luz del Imagine de John Lennon.
La "Fortaleza Europa" o la Fraternidad utópica. Soluciones demasiado apresuradas que creen poder garantizar el final de la violencia desoyendo las enseñanzas de la Historia: sus constantes, sus invariancias al menos desde que tenemos constancia en registros escritos. La Arcadia pacífica de la Exclusión o de la Inclusión absoluta parece poco probable que llegue a acaecer y quizás debería dejar de regular nuestros programas de acción social dada su falta de sostén empírico.
¿No sería preferible desterrar las herramientas más sugestivas del pensamiento mágico que siguen ejerciendo su influjo en la actualidad?
Atengámonos más a los hechos que a las esperanzas.
Sobre la relació entre art i vida
-
S’ha discutit molt sobre qui o què imita i què fa de model. Diria que és un
trajecte d’anada i tornada; això sí, no sempre amb el mateix nivell. Havia
d...
Hace 2 semanas