21 de marzo de 2012

Eduardo Moga y Saint-John Perse


Renuente como uno es a acudir a lecturas, conferencias, recitales, etc. ha de confesar que cuando recibió el correo de Eduardo Moga comunicando que el próximo 22 de marzo participará en L'hora de la poesia. Els poetes i els seus referents, en Badalona, en el Espai Betúlia, (C/ Enric Borràs 43-47) a las 19:30, resolvió acudir si el alud de recortes nos deja un respiro en el trabajo sindical.

La razón es doble. Por un lado, no puedo negar que, pese a que su poética no me resulte próxima, siento una notable atracción por su trabajo.

Por otro, el poeta del cual leerá textos, aparte de suyos, será Saint-John Perse un poeta al que uno profesaba una devoción que el bien documentado y persuasivo Laurent Binet (HHhH) quebrantó con sus observaciones sobre su comportamiento durante la crisis de los Sudetes y la conferencia de Munich de 1938. Si Binet tiene razón, y uno se siente tentado a creerle, la figura de Perse sufre un grave menoscabo que, aunque no afecta del todo a la dimensión de su poesía, tampoco le puede ser ajena.

Escribe Eduardo: "un interesante ciclo de lecturas que organiza el Espai Betúlia, de Badalona, muy activo siempre en defensa de la palabra. Y es interesante porque la lectura no es solo de poemas del poeta invitado, sino también de la obra del poeta que este haya elegido como referente de la suya propia. Yo he optado por Saint-John Perse, uno de los grandes del siglo XX, apátrida y Nobel, artífice de la Sociedad de Naciones y viajero incansable, expoliado por los nazis y admirado por Octavio Paz y Jorge Guillén. Y no sigo, porque mi entusiasmo puede hacer este correo demasiado largo".

No puedo dejar al margen el hecho de que el expolio nazi del que habla Eduardo da qué pensar: sólo se expolia aquello que es posible expoliar y más con los antecedentes que menciona Binet. Sin embargo, coincido con él en que Saint-John Perse puede provocar un entusiasmo peculiar que no debería ser sepultado por aspectos que puedan ser moralmente discutibles de su biografía.

Intentaré ir.