26 de junio de 2009

El negocio educativo




El País
, en su edición de Catalunya de hoy 26 de junio, sitúa en primera plana los resultados de la Selectividad: grandilocuente, afirma sin ningún comentario que lo contextualice, que "el 93% de los alumnos pasa la selectividad, con una nota media del 6,16" y que "el porcentaje de aprobados aumenta tres puntos y el resultado mejora una décima".

Ni una palabra sobre la constante devaluación de una prueba que, desde que empezó la nefasta reforma promovida por la secta pedagógica neoliberal con carnet socialista, tiene por objetivo demostrar que el aprendizaje lúdico en realidad sí que funciona al final.

Ni una palabra sobre los motivos que llevan a un periódico a dedicar media portada "regional" (sic) a semejante "noticia".

Los que enseñamos y no nos lucramos con la empresa pedagógico-educativa sino que sólo intercambiamos nuestro saber por una retribución fija, sabemos que es una contribución más a la ampliación y sostenimiento de un nuevo negocio generado por la lógica capitalista exacerbada -descrita por Marx en el capítulo VI inédito de El Capital-: la conversión de lo real en mercancía. Todo se vende y se compra, todo es negocio.

Noticias para seguir fomentando el desarrollo del bazar pese al fracaso absoluto de las políticas educativas en este país en las dos últimas décadas que, curiosamente, se generaliza justo cuando más dinero está generando el negocio para editoriales, academias, escuelas privadas...

Toda fuente de enriquecimiento necesita noticias positivas para que los consumidores sigan depositando su confianza en los productos ofrecidos por el trust, para que sigan consumiendo. El País, como los demás medios, cumple su función.

Lo más lamentable es que la conversión total de la educación en negocio haya sido capitaneada por los cretinos que leyeron a Marx (o eso dicen) en los sesenta mientras estaban, todos ellos, en París, sin que, para nuestra desgracia, los CRS les abrieran la cabeza y se la vaciaran.

P.S: en la misma edición, uno de los intelectuales orgánicos de Catalunya, Joan B. Cullà, en un artículo llamado "Periodistas apátridas", se escandaliza de que en el Plan de Estudios de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona se incluya una asignatura titulada "Mundo Actual y Perspectiva Histórica" y no haya ninguna dedicada a la Historia de Catalunya y, en la medida en que toque, a la de España.
Sin comentarios.