7 de julio de 2009

Notas para otras Historias de la literatura





Por el blog de Álvaro Valverde he tenido noticia de una egregia figura de la poesía española que, me parece, no ha sido nunca suficientemente bien ponderada:

"Manuel Terrín Benavides nació en Montoro (Córdoba), el 30 de Junio de 1931. De familia campesina asalariada, ejerce de niño labores de campo, con un paréntesis de escolaridad. Se emplea de barquero cuando mozo y estudia luego Electrónica Aeronáutica, subespecializándose en Equipos de Radar y Microondas, con cursos en Estados Unidos, profesión que ejerce hasta su jubilación.
Es Académico de la Real Vélez de Guevara de Écija y de la Real y Pontificia de Lérida. Casado, con dos hijos, vive en Albacete. Montoro ha rotulado una calle con su nombre, "Ronda del poeta Manuel Terrín Benavides", y también lo lleva una entidad cultural del municipio: Agrupación Literaria Manuel Terrín.
Desde 1969 hasta el verano de 2006, ha ganado ya más de 1425 premios literarios: 377 por cuentos, 4 por libros de prosa, 16 por libros de poesía y 1029 por poemas individuales.
Ha publicado 4 libros de relatos y 16 poemarios (galardonados todos nacionalmente: Premios Ciudad de Cuenca, Dama de Elche, Ciudad de Guadalajara, Ciudad de Toledo, Ciudad de Algeciras, etc.). Poesía, la edición que ahora se publica en Hipálage, reúne todos y cada uno de esos poemarios en un solo libro llamado a perdurar en las bibliotecas para consolidar totalmente la poesía de Terrín Benavides, el poeta que más premios literarios ha ganado en el mundo"

En http://www.primeravistalibros.com/fichaAutor.jsp?idAutor=1738