22 de enero de 2014

Presentación en Barcelona



Ayer uno se resarció del fiasco de la presentación en Valencia. Arropado por Ferran Fernández y Xavier Jové y acompañado de por amigos, conocidos y atentos desconocidos que llenaron el espacio que la librería "La Central del Raval" había puesto a nuestra disposición, uno se sintió "como en casa" y acabó sintiendo que el acto, en la balanza del debe y el haber, había compensado la renuencia que uno siente hacia todo lo relacionado con la exhibición pública de lo escrito.

Debo agradeecer su presencia a los que perdieron su tiempo, un bien escaso, para asistir y, especialmente, a Xavier Jové que lo perdió por partida cuádruple o quíntuple como mínimo debido a su dedicación y compromiso. Xavier se leyó Del Tercer Reich, Filosofía de la minucia, Bajo la lluvia y Las vidas de las imágenes y redactó una presentación rigurosa, extensa, ejemplar y casi académica que a uno le sonrojó más de una vez. Antes, Ferran, con su habitual buen humor, abrió la presentación y luego, acabada la exposición de Xavier, leí unos pocos poemas a fin de no abusar de la paciencia del público presente ("Las vidas de las imágenes (I)", "El tercer hombre", "Psicosis", "Mediterráneo", "Alien", "Toy Story", "la lista de Schindler" y "Epílogo: Castoriadis en el ciberespacio").

Entre lo mejor: alguien me señaló que poemas como los que uno escribe le reconcilian con la poesía (si fuera cierto...). Entre lo peor: desapareció mi ejemplar anotado con las pausas y acentos necesarios para la lectura en voz (alta o baja). Como uno escribe desde la diferencia irreductible entre escritura y lectura, entre signo y voz, entre materialidad e idealidad, la disposición temática, estilística y tipográfica de los poemas escritos no se corresponde con su entonación, ritmo y versificación lectora y siempre tiene un ejemplar marcado por este diferendo "esencial": en el caso de Las vidas de las imágenes habrá que volver a hacer el mismo trabajo de diferenciación para la presentación de Madrid de aquí a tres semanas.