4 de diciembre de 2013

PISA


No es que a uno le parezcan irrelevantes los resultados de las pruebas PISA pero nunca le han parecido más que un indicador, entre otros muchos, a tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias óptimas para la enseñanza en este país, sea cual sea. Esta vez no es una excepción. Sin embargo, aparte de subscribir casi al pie de la letra las reflexiones que hace el casi siempre lúcido Gregorio Luri en su cuaderno al respecto y el comunicado que, en nombre del sindicato, escribió Xavier, me gustaría anotar que el informe, en el caso de España, constata una clara correlación entre la clase social (o el poder adquisitivo o las variables socioeconómicas, llamémosle como queramos) y los resultados académicos: a mayor status mejores resultados.

Hace muchos años que se veía, a pie de calle, que el desballestamiento de la enseñanza pública que ha llevado a cabo la izquierda en este país con la LOGSE, no podía llevar a otro lugar. Lo denunciamos repetidamente y nos llamaron "reaccionarios" (!). Como tantas otras veces, los progresistas han hecho de tontos útiles o, peor, le han hecho el trabajo sucio, a los grupos que ejercen el dominio político y económico en nuestras sociedades asegurando el fin de la enseñanza como motor del ascenso social.