10 de diciembre de 2013

Micromundos educativos y más izquierda


Dentro de la vida de cualquier sistema educativo coexisten multitud de subsistemas muchas veces ocultos a las miradas. Por ejemplo, cada centro educativo, tomado como un sistema, esconde decenas de subsistemas que no salen a la superficie, que no son objeto de observación, más que en contadas ocasiones. Así, los micromundos integrantes del sistema "alumnos" siempre han acostumbrado a permanecer impermeables a la mirada de los observadores externos (expertos, profesores, políticos, padres...) como todos los que en algunos momentos formamos parte de él recordamos. Mas no es el único.

Sin embargo, como la progresía romántica ha querido que el eje de la escuela sea el alumno y no la transmisión del conocimiento, resulta especialmente lamentable su escasa penetración en la observación y comprensión del subsistema "alumnos" y aun peor sus soluciones cuando logran, por fin, detectar alguna disfunción. Un ejemplo.

En el centro X. de Barcelona, la alumna de 2º de ESO X. es sorprendida en los lavabos de chicas practicando una felación a un compañero de curso mientras tres más esperaban su turno. Fue esa anómala cola la que despertó las sospechas de la profesora de guardia. Interrogados los concurrentes resulta que desde comienzos de curso la citada alumna las practica, a la hora del patio, a sus compañeros "indiscriminadamente" podríamos decir. El equipo directivo, convenientemente asesorado psicopedagógicamente y en su mayoría ferviente seguidor de las tesis de la paleopedagogía progresista, acuerda convocar a la alumna y plantearle una "toma de conciencia" a través de la maravillosa pregunta "¿Y tú que obtienes de esta conducta?" tras citar a la madre que, como no podía ser de otra manera, descarga toda la responsabilidad en el centro educativo. Excluída cualquier medida punitiva respecto a madre, alumna o participantes, se ponen las esperanzas en el retorno al buen camino gracias a que se revierta la perversión inducida sistémicamente vía apelación "moral" (casi vaticana pero en versión "rabanilla" -roja por fuera, blanca por dentro, Harich dixit)

Desconozco el meollo de la argumentación utilizado por el equipo en cuestión pero sí el reusltado final de la benevolencia progresista hasta el momento: X. sigue practicando las felaciones indiscriminadas pero ahora a 1 euro.