6 de enero de 2013

"Fantasy Football" y "Call of Duty" (I)


La reciente pertenencia de uno a las comunidades del Fantasy Football y del Call of Duty le han servido para divertirse y, de paso, confirmar que los modelos basados en descripciones concurrentes y no excluyentes pueden generar una comprensión más afinada del fenómeno de la realidad virtual, por ejemplo, que los modelos máximamente generalistas que lo reducen a una manifestación unidimensional.

Tanto el Fantasy Football como el Call of Duty generan un impresionante aparato de recursos y son susceptibles de producir enormes consumos de tiempo y energía. En el caso del primero, las decisiones sobre las alineaciones en cada jornada pueden obligar a atender, diariamente si el grado de competencia es alto, a las novedades que sobre entrenamientos, lesiones, molestias, videos o análisis sobre comportamientos estadísticos, se generan diariamente en los medios. Foros, editoriales, índices, documentos, referencias, artículos, debates y diálogos implican a miles de personas. Entre los propios participantes de una liga en concreto (diez en la que uno participa) se produce una interacción que puede ir de muy moderada y débil (afortunadamente el caso de la mía) a continuada e intensa. Para acentuar la sensación de "realidad" un ingenio de Inteligencia Artificial realiza una crónica automatizada al final de cada partido de Fantasy que en nada desmerece las crónicas triviales de los periódicos deportivos más difundidos. He aquí un breve ejemplo extraído - como no podía ser de otro modo - de una de mis escasas victorias:

"Down 10.16 on Sunday night, Colonels came back to beat TheNastyNorsemen 109.76 - 102.92. Colonels got 29.66 points from Matt Ryan and 17.00 from the Seattle Seahawks Defense. Colonels has put a nice string together after winning their last three matchups in a row. Colonels gets revenge for their last matchup with TheNastyNorsemen (a Week 12 loss: 113.56 - 89.92), and their head-to-head record improves to 1-2."

Y seguían unas cincuenta líneas más...

En el caso de Call of Duty también abundan los foros, los videos, las sub-comunidades, los clubs, así como éticas grupales ("campero", "corre y tira", "jugador de equipo", etc.), condecoraciones, emblemas, lemas... y el efecto de realidad se amplía con la posibilidad de grabar tus partidas y visionarlas en modo cine o exhibirlas vía Youtube a modo de crónica que puede ser almacenada o compartida. Menos sesudos, pero igualmente prolijos, análisis sobre armas, clases, complementos, ventajes, etc. abundan también en las páginas de la Comunidad.

En mi modesta opinión, a tenor de la experiencia de algunas semanas en ambas comunidades, una de las claves del éxito de estos mundos cerrados y fantásticos es, precisamente, su carácter de "mundo", de mundo producido, de "realidad".