16 de mayo de 2012

Batania sobre el 15M


Ya una vez uno dejó constancia de que Batania le parecía un analista más sólido del 15M que, por ejemplo, Zygmunt Bauman. Ahora, anoto su opinión acerca del estado actual del movimiento:

"Pero estoy bastante desanimado... no volví a Sol hasta las 23:30, a tiempo para asistir a la Asamblea, que comenzó a las 10:00 y se prolongó hasta la 1:45. Lo que vi no me gustó mucho: hemos perdido la potencia del disparo inicial, la gente se está (nos estamos) volviendo más egoísta, más calculadora y menos emocional.
Se dice, y se dice como acusación, que el 15M es emocional, que mucha alharaca y poco argumento, que mucha utopía comeflores y poco discurso. Esa crítica puede tener su pertinencia, pero mucho ojo: en el momento en que dejemos de ser emocionales, esto se acaba. Hace falta que seamos emocionales e inteligentes, entusiastas y firmes, apasionados y consistentes. Los cambios sociales consisten en eso. El problema que noté en la Asamblea de ayer es que nadie quiere exponerse demasiado, ya no hay esa pasión primera que respondía unánime cuando se nos pedía acampar o permanecer en la plaza. Ahora nos hemos vuelto hipercríticos: todo el mundo pone pegas y al final nos notamos la falta de entusiasmo y acabamos dispersándonos con los argumentos más variopintos y egoístas (yo el primero)".

Si es correcta la apreciación de Batania, uno insiste en que la apropiación izquierdosa del movimiento puede estar en la raíz de esta "dispersión". Ya lo dijo Ortega y Gasset: "No es esto, no es esto"...