21 de noviembre de 2011

El totalitarismo según Heydrich y Laurent Binet


De la lectura de HHhH de Laurent Binet, un interesante ejercicio sobre las condiciones de posibilidad del pacto de lectura de la ficción, retiene uno dos interesantes citas atribuidas a Heydrich. La primera ilustra una excelente comprensión del principio "filosófico" del totalitarismo. La segunda, sirve de amparo a un par de notas que uno ha dejado por aquí sobre la vertiente adoctrinadora de la docencia y el uso que el totalitarismo nazi hacía del deporte.

Sobre la naturaleza del totalitarismo:

"En un sistema de gobierno totalitario moderno, el principio de la seguridad del Estado no tiene límites, por tanto el responsable que asuma esa carga debe obligarse a poseer un poder prácticamente sin trabas" (p55)

Sobre docentes y deporte:

"Es esencial ajustar cuentas con los profesores checos, porque el cuerpo docente es un vivero para la oposición. Hay que destruirlo y cerrar los institutos checos. Naturalmente, habrá que hacerse cargo de la juventud checa en algún lugar donde se la pueda educar fuera de la escuela y arrancarla de esa atmósfera subversiva. No veo mejor lugar para ello que un campo de deporte. Con la educación física y el deporte, nos aseguraremos a la vez un desarrollo, una reeducación y una formación" (p245).