21 de mayo de 2011

21 de mayo de 2011: anoche uno también en Plaça de Catalunya


Y finalmente anoche uno, en su calidad de ciudadano, no como practicante del género poético, acudió a la Plaça de Catalunya a ayudar a evitar el posible desalojo de los acampados.

Aunque el peso de la acampada lo llevan jóvenes "antisistema" y aunque el discurso de algunos de los allí congregados tiene el rancio olor de la dogmática izquierdista, un gran número de miembros de esa "mayoría silenciosa" que paga sus impuestos y sostiene el régimen, en parte porque desconfía de las ingenierías sociales, acudió ayer a escudarlos y alentar la protesta. Uno estuvo entre ellos junto a otros compañeros del sindicato a título absolutamente privado.

Era el colofón adecuado a una jornada en la que debía haber vuelto a la ópera a ver El cazador furtivo de Weber, pero la asamblea del sindicato, la cena posterior de despedida del ex-presidente y el estado de rabia a duras penas contenida de la mayoría de nosotros ante la perspectiva de nuevos, e injustificados, recortes salariales a los funcionarios docentes hizo consecuente e inevitable que, después de la cena, muchos decidiéramos colaborar en el mantenimiento de la protesta.

Con todo, las dudas persisten. Jordi, de quien hablaré más ampliamente un día de estos, me hizo llegar estas reflexiones que dejo en el original catalán y que, en realidad, más o menos comparto:

"Teniu raó en tot el que dieu. Reconec que si jo tingués menys de 30 anys i no tingués tres fills, probablement estaria acampat. També reconec que instintivament veus amb més simpatia aquest moviment que no pas els polítics, però al mateix temps la sensació que em genera és d'inseguretat, i per a un conservador com jo això és determinant.

D'entrada, el moviment em falla des de la base. Els acampats estan emocionadíssims perquè s'emmirallen en les mobilitzacions dels països àrabs. Però resulta que els activistes d'aquells països lluitaven per aconseguir un sistema parlamentari (més o menys) democràtic com el nostre, quan això és justament el que els acampats d'aquí volen carregar-se. Em sembla força paradoxal (...)

Recordo la crisi dels partits tradicionals dels anys 90 a Itàlia, i la consegüent desaparició dels més emblemàtics, en un context de desafecció de la política i dels polítics molt similar al que hi ha ara aquí. Semblava que s'iniciaria una nova època, però el resultat, ja el coneixeu: Berlusconi. Un dels motius pels quals em miro tot això amb desconfiança."

Pues eso. No lo puedo evitar: uno también tiene sus sospechas de que todo esto puede acabar de una manera que no es la que nuestro imaginario espera...