2 de marzo de 2011

2 de marzo de 2011: La ruptura de la burbuja totalitaria: las opciones libertarias y las liberales (III)


Retomando la reflexión sobre las alternativas a la burbuja totalitaria. El otro camino a seguir lo proporcionan las versiones más atenuadas y menos simples del liberalismo. Por ejemplo el sofisticado reformismo liberal de Richard Rorty.

Escribe, por ejemplo Rorty, en su recopilación Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, a propósito del proyecto romántico-utopista de creación de un "nuevo hombre":
"Me parece que la meta de superación y autoinvención del intelectual romántico constituye un buen modelo (uno entre otros buenos modelos) para un ser humano individual, pero muy mal modelo para una sociedad. No deberíamos intentar hallar una contrapartida al deseo de autonomía. El intentar hacerlo conduce a fantasías del tipo de Hitler o de Mao de 'crear un nuevo género de ser humano'. Las sociedades no son cuasi-personas, sino (en el mejor de los casos, el proyecto liberal y socialdemócrata) compromisos entre personas. El objeto de una sociedad liberal no es inventar o crear nada, sino simplemente hacer lo más fácil posible que la gente alcance sus fines privados enormemente diferentes sin dañarse unos a otros" (p273).

Y respecto a los límites de las teorizaciones, imprescindibles pero necesariamente falibles y limitadas:

"Creo que, si lo hiciésemos, percibiríamos que es poco probable que la reflexión teórica nos sea de utilidad para nuestros problemas actuales. Una vez hemos indicado toda la sofistería autoengañosa, y denunciado toda la 'falsa consciencia', el resultado de nuestros esfuerzos nos encontrará precisamente donde sospechaban nuestros abuelos: en medio de una lucha de poder entre los que lo poseen actualmente (en nuestra época: los hombres del petróleo de Texas, Qatar o México, la nomenklatura de Moscú o Bucarest, los generales de Indonesia o de Chile) y los que mueren de hambre o están aterrorizadospor su total desposesión. Ni el marxismo del siglo XX, ni la filosofía analítica nila filosofía 'continental' postnietzscheana han hecho nada por aclarar este conflicto. No hemos creado instrumentos conceptuales para actuar políticamente superiores a aquellos de que disponían a principios de siglo Dewey o Weber" (p46)