11 de enero de 2011

11 de enero de 2011: la llamada "guerra del Norte"


Que la política puede ser la continuación de la guerra por otros medios tanto como que ésta puede ser la continuación de aquélla parece digno de ser tomado en consideración. Ahora que la llamada por algunos "guerra del Norte" parece que se acerca a su final, resulta curioso observar las inversiones que se han producido en la comprensión del "fenómeno" por parte de los políticos.

Hace quince años los políticos abertzales hablaban de "guerra" para justificar, por ejemplo, los "daños colaterales" que las llamadas "acciones armadas" de ETA provocaban. Los políticos "democráticos" se negaban en redondo a utilizar cualquier terminología militar y hablaban de "banda armada", "terrorismo"...

Hoy día, los políticos abertzales hablan de "conflicto" y niegan la derrota militar rechazando el uso de esa terminología. Al mismo tiempo en los políticos "democráticos" se ha instalado últimamente sin demasiado pudor el uso de la palabra "rendición" para referirse al "final de la violencia".

¿Meros desplazamientos lingüisticos motivados por estrategias políticas o militares o auténtica guerra lingüística paralela a otras guerras?