23 de noviembre de 2010

23 de noviembre de 2010: nueva novela del poeta Moshe Benarroch


Esta noche, a las 20:30, en la librería madrileña Tres Rosas Amarillas (C/ San Vicente Ferrer 34, Tribunal) se presentará la última novela de Moshe (o Mois) Benarroch, Amor y exilio, publicada por Ediciones Escalera.

La nota de prensa de la editorial dice:

"'Lo que ya tenía claro era que por fin había escrito un libro que no se podía resumir en ninguna solapa'. Así define el escritor Mois Benarroch su nuevo libro, al que se niega a llamar novela, porque es más, o es menos. O no es sólo una novela. Y como el demiurgo coherente que es, a nadie puede caberle duda alguna de que lo ha conseguido. De la ciencia ficción al realismo, de la narración a la poesía, de la novela al cuento, Amor y exilios es un libro que se opone a la definición, que se opone a la simplificación y al mercantilismo. Dividido en siete libros que crean un único corpus narrativo, en cada uno de ellos se nos muestra una historia de desamor en el exilio. ¿Qué es el exilio sino el alejamiento del amor infantil deseado? En cada libro, los amantes van y vienen en busca de un salto imposible en el tiempo. En ciertos cruces, en ciertas esquinas y en ciertos atascos, sin saberlo, los amantes se encuentran para perderse de nuevo para siempre. Quedará una mirada, un sentimiento vago de haber visto por un segundo la otra realidad paralela que se desarrolla y se vive en otra dimensión, otra realidad tan desesperada como esta en saber qué pasa por el otro lado."

De Moshe Benarroch leí un extraordinario volumen de poesía, Esquina en Tetuan (2000) hace varios años y una admirable novela, Lucena (2005). Si Amor y exilio está a la altura de las mencionadas obras estaremos ante un texto magnífico. Subo aquí un poema suyo que he encontrado en la Red y que desconocía para que ayudar a conocer a este gran escritor:

"Sueño judío

Soñé que una bomba atómica caía sobre Tel Aviv
y que hubo por supuesto un gran lío y muchos muertos
y entonces la gente descubrió que los judíos
son insensibles a la radioactividad
debido a la circuncisión
y porque se hace en el octavo día
y no después de meses o años
y entonces todo el mundo comprendió que Abraham fue un genio
y un gran experto en física nuclear."