1 de noviembre de 2010

1 de noviembre de 2010: Gsús Bonilla y la voluntad de verdad


El próximo martes saldrá a la venta el segundo libro de Gsús Bonilla, Ovejas esquiladas que temblaban de frío. Tras El forro, una autoedición, Gsús ha logrado, por fin, que una editorial se arriesgue a publicar su obra. Ya hace más de un año y medio -poco tiempo para los que no somos nadie en el "mundillo poético"- que me envió el manuscrito y que quedé impactado por un poeta poesído por una voluntad de verdad y de autenticidad más allá de las capillas y los tópicos, de los lemas y las proclamas, de las etiquetas y los grupos amparados en negocios editoriales.

La poesía de Gsús, en mi modesta opinión, lucha con la verdad. Y uno cree quey busca acercarse a ella sin amarrarse a escuelas, cánones o manifiestos y sin instalarse, tampoco, en la cómoda superficie de la voz poética como inauguradora del mundo, como apertura al ser, como depósito de la verdad.

Tiene uno la sensación de que la poesía de Gsús es postpoesía en un sentido muy lejano al que funciona por estos lares: es poesía que trabaja con el problema de la verdad sabiendo que el lugar de la enunciación de ésta no es siempre, ni necesariamente, la palabra poética.

Dejo aquí un poema de este estupendo libro:

"TOM HANKS


le vi en el paseo de los melancólicos, madrid.
al piecito del campo del aleti.

un cartón de vino
como un océano


con su isla


y con su naúfrago. "

Lo dicho.