6 de mayo de 2010

6 de mayo de 2010: ¿es el relativismo una nueva forma de "asalto a la razón"? (I)



Pensaba uno el otro día, perezosamente, si el relativismo feroz que se ha apoderado de cierta izquierda no sería otra nueva forma de "asalto a la razón" como la que el viejo Lukács denunció hace ya muchos años a propósito de Nietzsche.

No abundé mucho. Hacía un día de sol limpio y tibio, un día de sol de primavera en Barcelona tras otro larguísimo invierno, como el del año pasado -muy lluvioso y frío-, y no era cuestión de aguarlo haciendo filosofía de bolsillo.

Tan sólo me inquietó pensar con qué facilidad hace años ventilé la crítica de Lukács a Nietzsche, y al irracionalismo, con un argumento ad hominem: ¡era un estalinista! (lo cual, dicho sea de paso, afirmado así, es una tosca falsedad). Recuerdo que también argüía por entonces que no era inherente a la doctrina de Nietzsche, ni a otras "irracionalistas", la apropiación nacionalsocialista como lo probaba la relectura que el postestructuralismo francés, claramente revolucionario pensaba, había realizado de su obra.

Ya... Han pasado algunos años y aunque es evidente que uno se ha hecho mayor creo que no se puede adjudicar únicamente al paso del tiempo una evaluación más ponderada de algunos autores o de ciertos principios teóricos.

No tengo tan claro que no hubiera nada en el pensamiento de Nietzsche que no hiciera posible la deriva nazi. Como tampoco tengo tan claro que el postestructuralismo francés o más ampliamente, el discurso postmoderno sea, "en sí", intrínsecamente beneficioso para el ideal moral de una eticidad tentativamente universal sustentada en la justicia social, la libertad o la lucha contra el sufrimiento. Y mucho menos que sea "revolucionario" en el sentido político del término -aunque bien mirado eso, para uno, en estas circunstancias, casi es algo a su favor dado el curso que siguieron las "revoluciones" durante el siglo pasado.