27 de junio de 2009

Michael Jackson, Antonio Vega y Pierre Bourdieu



Que sobre gustos no hay nada escrito es uno de esos dichos que no responden en absoluto a la realidad. Se ha escrito mucho, muchísimo, desde el Fedro platónico.

Uno de los últimos en escribir un brillante ensayo sobre el gusto, Pierre Bourdieu (La Distinction. Critique sociale du jugement), establecía una correlación objetiva entre las posiciones en los campos económico y cultural y las preferencias.

Viene a cuento este análisis de Bourdieu tras la muerte de Michael Jackson. Me he molestado en realizar un intenso recorrido por la blogosfera más próxima (la que Google nos permite) y me encontrado con un extraño, por lo unánime, silencio que contrasta con la proliferación de entradas hagiográficas que hubo en su momento sobre Antonio Vega.

Como después de leer a Bourdieu no me veo capaz de acudir al socorrido "sobre gustos..." deduzco que en la blogosfera que frecuento se da una evidente homogeneidad en las preferencias que, seguramente, tiene que ver con posiciones económicas y culturales.

Y esta "armonía preestablecida" funciona hasta el punto de instalarnos en una "corrección temática" que señala un nivel de autocensura previo necesario para no desentonar "entre los nuestros": cómo vamos a aproximar a Jackson y a Vega, ¡por favor!; no debemos ni compararlos, ni acercarlos, ni siquiera yuxtaponerlos...

En fin. Hasta donde se busca la originalidad ejerce su fuerza la estadística sociológica media.